Escales de Peracalç.jpg

Ruta de la Masia de Peracalç
2 dias. 280€

Ruta circular de dos días desde Cavalls Wakan en Montcortès hasta la Masía de Peracalç. Masía tradicional pallaresa documentada desde el siglo XIV, ubicada en un enclave natural de singular belleza..

Desde Cavalls Wakan tomamos el antiguo camino que sube, tras dejar atrás  los prados del termino, hacia el pueblo de Peracalç a través del bosque de la umbría y las escalas de peracalç, tramo que aún conserva el empedrado del suelo y los milenarios escalones para facilitar el paso a los animales y sus cargas, durante cientos de años antes de la llegada de las carreteras asfaltadas y los vehículos a motor.

Desde Peracalç, tomaremos la pista en dirección al Roc de Sant Aventí, 1.482 m. en dirección al pueblo, actualmente abandonado, de Montsor. Estratégicamente situado en la antigua vía de comunicación entre el Pallars Jussa y el Pallars Sobirà hasta la abertura del paso de Collegats, cuando el pueblo quedo fuera de las rutas de paso y empezó su abandono. Pese a su estado ruinoso, aun podemos apreciar su estructura de vila closa, en que las paredes de las casas hacían de muralla y encerraban al pueblo en su interior, protegiéndose de posibles atacantes con tan solo cerrar las dos puertas de acceso.

Desde aquí, y con impresionantes vistas sobre el pantano de Sant Antoni y la Pobla de Segur, iniciaremos el descenso hasta la Masía de Peracalç. Situada a 985 m. de altitud, bajo los pueblos de Peracalç y Montsor, con su capilla de 1825 dedicada a Sant Feliu el africano, la Masía de Peracalç está a caballo de los municipios de Baix Pallars y La Pobla de Segur, al abrigo de la geganta adormida, sobre el Congost de Collegats.

Aquí  desensillaremos y dejaremos a los caballos listos para pasar la noche, con comida y agua. Entonces, podremos disfrutar de la hospitalidad de los actuales habitantes de la Masía, que nos ofrecerán cena y alojamiento. La Masía de Peracalç pese a estar completamente aislada y gracias al esfuerzo de sus moradores, dispone en la actualidad de todos los servicios modernos, duchas, agua caliente, luz y calefacción, por lo que podremos relajarnos completamente después de las horas pasadas sobre los caballos.

 

Al día siguiente, tras un buen desayuno, prepararemos los caballos para reiniciar la  marcha de vuelta a Montcortès. Subiremos por el antiguo camino de la Masia a Peracalç, vadeando dos barrancos hasta llegar arriba al pueblo. Desde aqui seguiremos hasta el Coll de Mentui y bajaremos hasta el Lago de Montcortès, para dirigirnos ya hacia Cavalls Wakan, inicio y final de nuestra ruta.

fusta clara.jpg
8 Un moment de repos.JPG
IMG_5463.JPG